Texto: Revista Ecuestre

La AEJS se pone en marcha con dos pesos pesados de nuestra hípica al frente. Son sus promotores y quienes asumen la dirección del colectivo: Sergio Álvarez Moya (presidente) y Eduardo Álvarez Aznar (vicepresidente).

El proyecto lleva meses de incubación y semanas de existencia ya formalizada, pero diversas circunstancias han ido posponiendo su presentación oficial, que al fin se produce. La puesta en marcha de la web de la asociación es inminente, al igual que una campaña de captación de socios, para la que se anuncia un precio popular de partida, 24€ al año, “porque esta no va a ser una asociación de los jinetes de élite, será una asociación para todos, porque todos somos importantes”, comenta el presidente.

Pero los responsables de AEJS no han querido esperar más y ponen en marcha la Asociación ante los difíciles momentos que atravesamos, en los que la declaración de un brote de Rinoneumonitis preocupa a todos y anima a un esfuerzo colectivo en el que también quiere colaborar la AEJS.

“Son muchos los retos a los que hoy nos enfrentamos. Retos que juntos podemos convertir en oportunidades. Oportunidades no sólo para ofrecer soluciones más eficientes, sino también para crear las bases de un mecanismo de comunicación y coordinación entre todos los agentes que formamos parte de la hípica española”.

Así se inicia la carta de presentación de la Asociación, cuyo contenido completo es el siguiente:

Esta Asociación nace desde la autocrítica, sabiendo que quizá jinetes, propietarios y entrenadores no hemos sido capaces de organizarnos para afrontar las distintas dificultades ante las que nos hemos encontrado y hacer propuestas estructuradas y coordinadas.

Estamos en un deporte en continuo cambio y evolución y es nuestra responsabilidad ser capaces de detectar los fallos del sistema e intentar corregirlos.

Es vocación de esta Asociación el unirnos, escucharnos y trabajar juntos, reflexionar sobre las necesidades que más priman en la hípica española y lograr formalizar propuestas serias y precisas que proporcionen soluciones no sólo eficientes, sino también eficaces ante las instituciones que regulan este deporte.

Sólo desde la autoorganización y la comunicación podremos garantizar el éxito de nuevas iniciativas que tiendan a garantizar un resultado exitoso ante este poderoso desafío.

Por ello llamamos a todos los jinetes, propietarios y entrenadores a que se unan a nosotros, depositando su confianza en la Asociación, la cual funcionará como mero instrumento de representación de la opinión mayoritaria de un grupo que debe estar unido para trabajar por un bien común: la adaptación de la hípica española a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades.

Está en nuestro poder marcar un antes y un después y desde aquí tendemos la mano, no sólo a jinetes, propietarios y entrenadores para que nos acompañen en esta nueva iniciativa, sino también a federaciones, organizadores de concursos y demás agentes de la hípica para que podamos crear puentes de comunicación y trabajo en común.

Desde la Asociación nos comprometemos a hacer nuestros mayores esfuerzos para que juntos seamos testigos y protagonistas del cambio y la renovación de este deporte hípico español.

Desde la asociación hacen un llamamiento a todos los jinetes, propietarios y entrenadores a unirse a ella

La Asociación propone los distintos puntos en los que trabajará de forma inmediata y queda abierta al diálogo para las distintas iniciativas que los socios quieran proponer:

  1. Ser un punto de información, encuentro de opiniones y fiscalización de las tareas acometidas por los organismos involucrados en la gestión del brote de Rinoneumonía Equina recientemente confirmado en territorio español.
  2. Diseñar un departamento de ayuda al jinete (especialmente pensado para el jinete amateur) para obtener información y guía para la participación (o visita) en distintos concursos, tanto nacionales e internacionales: relaciones con los comités organizadores, normativas aplicables, etc…
  3. Asesoría legal en asuntos de diversa índole relacionados con el ejercicio del deporte: sanciones hípicas, antidoping, impago de premios por parte de comités organizadores, etc..
  4. Proponer mecanismos para que mejore el conocimiento y actuaciones de jueces, comisarios y demás integrantes que desempeñan funciones de control en una competición.
  5. Iniciar conversaciones con la Comisión Delegada de la Federación Hípica Española para modificar / flexibilizar el modelo de asignación de plazas/cuotas de participación en los concursos CSN pudiendo asimilarse más al modelo internacional en los que existe una cuota de libre designación por el Comité Organizador.
  6. Organización de uno o varios concursos nacionales CSN***** o equivalente si no fuera oficial por las limitaciones arriba mencionadas, de acceso sólo a los asociados.
  7. Organización de clinics con jinetes de reconocido prestigio.

Correo de contacto con la Asociación: info@asociaciondejinetes.com

Pin It on Pinterest