La amazona internacional de Doma Clásica, Alba Abollo, lleva prácticamente toda su vida a lomos de un caballo. Comenzó a montar a muy temprana edad gracias a su madre y su abuelo paterno. Cuenta con grandes éxitos en su carrera profesional como la medalla de bronce en el campeonato de Europa en Juniors en 2017. Actualmente está afincada en Italia trabajando para en la yeguada Fonteabeti y sueña con correr un U25.

Hablando de tus inicios, ¿cuándo comenzaste a montar a caballo y por qué?
Pues cuándo, exactamente, no sabría responderte. Tengo recuerdos de cuando era muy muy pequeña con más o menos 3 o 4 años. Monto gracias a mi madre, que desde siempre había montado, y a mi abuelo paterno, que abrió un centro hípico en Zamora en donde comencé con este deporte.

¿Por qué te decantaste por esta disciplina?
Esta pregunta tiene una respuesta graciosa. Mi madre hacía salto y por eso quería que me dedicase a esa disciplina, pero a mí me daba miedo. Me llamaba mucho la atención la doma vaquera pero a mi madre no le gustaba nada, por lo que me decanté por la doma clásica.

Deportivamente, ¿cuál ha sido para ti tu mayor éxito?
Mis mayores éxitos han sido dos. La medalla de bronce en el Campeonato de Europa en Juniors 2017 con mi caballo elVillar CS, concurso organizado en Roosendaal (Países Bajos) y el 9º puesto en el Campeonato del Mundo de caballos jóvenes 2018 Ermelo (Holanda) con Molinero FS. Si tuviese que elegir uno, escogería el campeonato del mundo de caballos jóvenes.

En la actualidad, ¿dónde entrenas? ¿Cuántas horas dedicas al entrenamiento y cómo te organizas?
Ahora mismo estoy trabajando en Italia en la yeguada Fonteabeti. Esta yeguada comenzó su explotación en 2009 con líneas de yeguas alemanas con sementales holandeses y daneses. Se trata de una ganadería que tiene en venta desde potros hasta yeguas y caballos de alto rendimiento. Concretamente dedico a la yeguada unas 9 horas diarias.

¿Tienes alguna rutina previa a la competición, tanto para ti como para los caballos?
Bueno, intentar controlar los nervios lo mejor que puedo. Respecto a los caballos, suelo seguir con su trabajo diario quizás más enfocado a esa competición en específico, pero no varió mucho.

¿Con qué caballo estás compitiendo en este momento y en qué pruebas?
Bueno ahora mismo estamos en parón respecto al coronavirus, pero sigo con mi caballo de siempre elVillar CS. También tengo diferentes caballos de la ganadería más o menos de todas las edades y todos los niveles.

¿Guardas algún recuerdo imborrable de algún caballo que puedas compartir con nosotros?
Sí. Imborrable para mí al completo, Molinero FS, ya que fue el primer caballo P.R.E. que monté y me llevó a lo más alto que pudo. Para mí, él es imborrable. Como recuerdo inolvidable con él, como ya he repetido, es el campeonato del mundo, ya que el caballo me dio el 200% y me hizo valorar muchas cosas sobre este mundo.

¿Recuerdas el nombre de tu primer caballo?
¡Por supuesto! Mi pony Reina. Con ella empecé en el mundo de la competición de Doma Clásica.

¿Cuál sería tu prototipo de caballo favorito?
Sinceramente, no tengo un prototipo de caballo. Soy de las que piensa que incluso el más feo te puede sorprender.

Si hablamos del futuro, ¿qué objetivos deportivos tienes para el presente año teniendo en cuenta el parón provocado por la crisis del coronavirus?
Pues la verdad, es que no tengo ni idea de cuándo podremos retomar y empezar la competición ya que en Italia esta crisis se está haciendo muy larga.

¿Cuál es tu próximo reto para cumplir?
Tengo varias metas. En primer lugar, me gustaría poder correr un U25 con mi caballo (elVillar CS). También tengo otra yegua de la ganadería que ahora tiene 7 años. En dos años me encantaría estar preparada para correr con ella un Gran Premio.

¿Les podrías dar alguna recomendación o consejo a los alumnos de PHR, que están empezando a competir a nivel Nacional con sus caballos propios?
Les diría que tuvieran mucha paciencia ya que este deporte lo requiere. También que no se vengan abajo en los momentos duros porque no se acaba todo ahí. Y sobre todo, que disfruten mucho de este deporte, de su caballo y de su entrenador día a día.

Pin It on Pinterest

Abrir chat