Los equipos Horseball de UCJC Sports Club, patrocinados por Tienda Hípica Pinol, fueron los campeones de la Liga 2019 organizada por la Federación Hípica de Madrid. Además, algunos de sus miembros como Nacho Mercellín, Nacho Gutiérrez y Leyre Vicioso participaron en el Campeonato de Europa de Horseball 2019 en sus respectivas categorías.

Hablando de tus inicios, ¿cuándo comenzaste a montar a caballo y por qué?
Luz Elena: Mis inicios en el mundo de la equitación empezaron cuando iba a preescolar en un colegio en Griñón y al lado había una hípica. Le dije a mi madre que quería empezar a montar. Un día nos decidimos a ir a preguntar, pero le dijeron que era muy pequeña para empezar. Así que, con mi insistencia a mis padres y abuelos, mi abuelo decidió apuntarnos a mi hermano y a mí en una escuela donde podíamos montar juntos.

¿Por qué te decantaste por esta disciplina?
Nacho Marcellín: El horseball, a diferencia del resto de disciplinas ecuestres, es un deporte de equipo y eso fue lo que hizo decantarme por ello. A parte de la adrenalina que se siente en cada minuto de los partidos y lo diferentes que son cada uno de ellos.

¿Tienes alguna anécdota en tú vida como jinete profesional que quieras compartir y que pocos puedan saber?
Nacho Marcellín: La anécdota que quiero compartir es una del Campeonato del Mundo de 2016, cuando estábamos concentrados todos los jugadores de la Selección en una casa. Los novatos, entre los que me encontraba, recibíamos novatadas todos los días. Una noche, cuando estaba durmiendo, me cogieron dos veteranos de Pro-Élite y sin que me despertara me sacaron a dormir al banco de fuera de la casa con la almohada y una manta. A la mañana siguiente, me desperté fuera, con unas vistas increíbles del campo y no entendía por qué estaba ahí.

Deportivamente, ¿cuál ha sido para ti tu mayor éxito?
Nacho Marcellín: Mi mayor éxito como deportista profesional, fue llegar a la Selección española, tanto en sub16 con en sub21, ya que han sido unas categorías donde había muy buenos jugadores para elegir. Gracias a esto, pudimos ganar la medalla de bronce en el Mundial de 2016 y la medalla de oro en el Campeonato de Europa de 2019, respectivamente.

¿Tienes algún concurso o ruta favorito? ¿Por qué?
Nacho Gutiérrez: Respecto a alguna competición en particular, sin ninguna duda me decanto por los europeos/mundiales. En primer lugar, porque competir representando tu país es un orgullo y en segundo lugar por el ambiente que se crea con las otras nacionalidades. Es una experiencia magnífica.

En la actualidad, ¿dónde entrenas? ¿Cuántas horas dedicas al entrenamiento y cómo te organizas?
Luz Elena: En la actualidad entreno en UCJC Sport Club. Para que el caballo trabaje de distintas maneras nos hemos organizado de la siguiente manera. Los lunes suele ser el ‘día de descanso’ donde los caballos trabajan en el caminador o a la cuerda, una hora aproximadamente. Los martes tenemos clase de doma con nuestro entrenador, entre 45 minutos y una hora. Los miércoles hacemos entrenamiento de horseball, normalmente entrenamos las dos categorías juntas (pro- elite y femenino), aunque hay semanas que nos dividimos para entrenar por separado, la duración suele ser entre una hora y 30 minutos o dos horas. Los jueves, son igual que los martes, aunque a veces solemos meter algún ejercicio de salto para variar el trabajo. Los viernes entrenamiento de horseball todos juntos, igual que los miércoles. Los sábados, es el día que tenemos como libre, donde aprovechamos para ir a la pradera y dar paseos por el campo, dar cuerda, etc… Y por último, los domingos entrenamos jugando un partido de horseball, suele durar 45 minutos o una hora; aunque hay domingos que tenemos jornada de las distintas ligas en las que participamos.

¿Tienes alguna rutina previa a la competición, tanto para ti como para los caballos?
Nacho Marcellín: Sí, a medida que se va acercando una competición el nivel de entrenamiento va aumentando tanto para mí como para el caballo. Aunque no haya mucha diferencia con los entrenamientos que hacemos habitualmente, se intenta practicar y perfeccionar donde se puede cometer más fallos, o donde, yo como jugador, puedo tener más errores.

¿Con qué caballo estás compitiendo en este momento y en qué pruebas?
Beatriz Fernández: Ahora mismo estoy compitiendo en la Liga Catalana sub16 con Neska DP y la Liga Madrileña femenino con Belle Vendome.

¿Guardas algún recuerdo imborrable de algún caballo que puedas compartir con nosotros?
Nacho Marcellín: Un recuerdo que nunca voy a olvidar, es Love Star el poni con el que jugué y disfruté tres temporadas y con el que llegué a competir con la Selección española en el Mundial de 2016.

¿Recuerdas el nombre de tu primer caballo?
Luz Elena: Cosiris

¿Cuál sería tu prototipo de caballo favorito?
Theo Nebout: Mi prototipo para jugar al horseball es: un caballo rápido, ágil, con buen equilibrio, con fuerza en los posteriores, que sea valiente y que juegue con el corazón. Mayoritariamente se usa los Pura Sangre Inglés (PSI), que son los que más encajan con estas características.

Si hablamos del futuro, ¿qué objetivos deportivos tienes para el presente año teniendo en cuenta el parón provocado por la crisis del coronavirus?
Nacho Marcellín: Mis objetivos para 2021, son ganar la Liga Territorial (Madrid), la Liga Nacional (que nos dará la plaza para poder jugar en la Champions League), el Open Alforges, y por último ganar el Mundial (Saint-Lo Normandía, Francia) con la Selección española de sub21.

¿Cuál es tu próximo reto para cumplir?
Pablo Camino: Mi próxima meta, es llegar a tener la máxima conexión entre mi yegua y yo, tanto pie a tierra, como montando en doma y jugando en horseball.

¿Les podrías dar alguna recomendación o consejo a los alumnos de PHR, que están empezando a competir a nivel Nacional con sus caballos propios?
Equipo de Horseball de UCJC: El consejo que le doy a estos competidores nacionales como yo, es: trabajo, esfuerzo y dedicación, con esto podréis conseguir los retos que os propongáis.

Pin It on Pinterest

Abrir chat