separador 3

Brote de rinoneumonitis EHV-1

La Real Federación Hípica Española ha emitido un comunicado dando a conocer la situación actual del brote de rinoneumonitis (EHV-1). El brote, fue detectado en el MET de Oliva hace poco más de una semana.

En relación con el brote de rinoneumonitis y las medidas adoptadas, se ofrece la siguiente información por zonas:

Oliva

Por un lado, el Comité Organizador ha establecido una organización sólida y estable de la situación colaborando plenamente con las autoridades sanitarias, la RFHE y la FEI. El Spring MET III Tour ha sido cancelado. El Comité Organizador ha establecido reuniones para mantener a todos los atletas informados sobre los desarrollos más recientes.

Lier

Por otro lado, el Jefe Nacional de Veterinarios de Bélgica inspeccionó la limpieza, desinfección y sellado del lugar y dio luz verde para reabrir el lugar para las competiciones.

Como recordatorio, se impide que el caballo afectado por el brote de Rinoneumonitis asista al evento. De la misma forma, también se impide  la participación a cada uno de los 25 caballos con los que tuvo contacto.

Estado actual del brote de rinoneumonitis EHV-1

Siete caballos partieron de Oliva antes del primer caso confirmado de EHV-1. Uno viajó a Valencia (ESP), cuatro a Vejer de la Frontera (ESP) y dos a Doha (QAT). Fueron aislados de inmediato a pedido de la FEI y actualmente están aplicando los protocolos de regreso a la competencia de la FEI mientras están aislados. Hasta la fecha, ninguno de los caballos ha presentado fiebre o signos clínicos.

Seis caballos que regresaron de Oliva a Limburg dieron positivo por rinoneumonitis y fueron puestos en cuarentena donde están siendo monitoreados de cerca.

Sin relación con Oliva, en Vilamoura, dos caballos con fiebre fueron puestos en aislamiento, sin embargo, sus resultados de la prueba para rinoneumonitis fueron negativos.

Caballos bajo control

Se debe reiterar la importancia de cumplir con todos los requisitos de salud para garantizar la máxima seguridad para todos los caballos que compiten en eventos deportivos.

Los Requisitos de Salud del Caballo establecidos por la FEI y de conformidad con el art. 1027 y 1029 del Reglamento Veterinario FEI 2023, desde el 1 de enero de 2022, son una herramienta crucial de bioseguridad preventiva, y es de suma importancia que estos requisitos sean aplicados de manera consistente por todos.

Pin It on Pinterest

Contáctanos por Whatsapp