Fuente: Revista Ecuestre

El Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), formado por diversas federaciones, entidades y profesionales del deporte, celebró en Madrid el miércoles 15 de abril, vía telemática, su segunda reunión, según publica un artículo de la revista Ecuestre. El objeto de la misma ha sido crear un protocolo para el retorno del deporte español a la actividad. La reunión concluyó tan solo con una declaración de principios: el compromiso de elaborar un protocolo sanitario definitivo de retorno a entrenamientos.

En la reunión participaron casi una veintena de representantes de federaciones, entidades, deportistas y clubes. En este encuentro, el Consejo se ha comprometido a abrir una reflexión que culmine en el envío de un protocolo sanitario de retorno a los entrenamientos a la autoridad competente, el Ministerio de Sanidad. Ese paso, sin embargo, no implica en ningún caso, según se indica en el comunicado posterior emitido por el CSD, que haya una fecha prevista para la vuelta a la actividad deportiva, algo que determinarán la evolución de la pandemia del COVID-19 y el propio Gobierno a través del gabinete que comanda el ministro Salvador Illa. 

El deporte hípico no está representado en el GTID. En la reunión estuvieron miembros de las federaciones de fútbol, baloncesto, natación, atletismo, automovilismo, motociclismo y deportes de invierno, además de la Asociación del Deporte Español (ADESP), que engloba a muchas otras entidades; también LaLiga, Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Comité Olímpico (COE) y Paralímpico Español (CPE); CEOE y CEPYME, así como varios clubes. En esta segunda reunión del GTID se incorporaron como nuevos miembros, el presidente de la ACB, Fernando Martín y el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Alberto García.

Todos ellos han establecido que será el Consejo Superior de Deportes el que finalmente trasladará una propuesta al Ministerio de Sanidad, nutrida de las aportaciones de todos los agentes implicados. Ese futuro protocolo será el mínimo que los diferentes estamentos del deporte deberán cumplir, sin perjuicio de que se puedan admitir otras medidas que lo mejoren, e incluirá, de parte del propio Consejo, un mecanismo de inspección, seguimiento y sanción para la correcta verificación de que se cumplirán a rajatabla las normas que establezca el citado protocolo.

En cualquier caso, el CSD ha reiterado en la reunión que abrir un debate sobre el protocolo a seguir cuando se retomen los entrenamientos, no implica en ningún caso que haya una fecha prevista para la vuelta, que sigue siendo una incógnita y estará marcada por las decisiones de las autoridades sanitarias. «Conviene no generar falsas expectativas. En nuestra obligación tenerlo todo dispuesto para cuando se pueda volver. Pero ese ‘cuándo’ sigue siendo una incógnita», se ha manifestado.

Grupos de trabajo ad-hoc

El CSD informa que el GTID contará con una constitución variable. Al margen de que en función de las circunstancias puedan incorporarse otros representantes de los distintos estamentos del ámbito deportivo (clubes, federaciones, deportistas o patronales), se producirán reuniones periódicas monográficas y se habilitarán grupos de trabajo ad-hoc, dando carácter prioritario a atender las necesidades específicas del colectivo de deportistas.

Las subvenciones, en el BOE

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado ha publicado ya la convocatoria de subvenciones para las federaciones deportivas por valor de algo más de 50 millones de euros, que había sido aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 24 de marzo. Al respecto, la presidenta del Consejo, Irene Lozano ha prometido que “se tratará de aplicar toda la flexibilidad que el marco legal permita» con el objetivo de que las entidades beneficiarias puedan utilizar esas ayudas adaptándolas a su compleja situación actual.

Pin It on Pinterest

Abrir chat